Ante las complicaciones en la cosecha por la sequía, chacareros del sur de Santa Fe le piden al Banco Central poder acceder a los créditos subsidiados por el Gobierno Nacional.
La propuesta es para quienes hayan alcanzado las 600 toneladas de soja cosechadas, y sugiere categorizar a los productores por volumen de producción de manera tal que puedan ser excluidos de la Comunicación A7018 del BCRA, que restringió el financiamiento con tasa anual al 24% para quienes retengan más del 5% de soja y/o trigo.
“Es una resolución que carece de equidad, el 5% de Cresud o Adecoagro no es lo mismo en cuanto capacidad económica que ese mismo porcentaje en un chacarero arrendatario de nuestra zona, que para colmo, debido a la sequía, tuvo rindes que no alcanzaron a cubrir los costos de producción y necesita financiamiento para encarar la siembra de cultivos de invierno”, expresó Marcelo Mariani, de la Filial Regional FAA.
Junto a la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe, desde la regional sostienen que “se debe empezar a debatir la idea de un Banco de Crédito y Desarrollo Agrario“.
“Reconocemos que hay actores que a medida que se agranda la brecha cambiaria, especulan con retención de granos y se resisten a vender su soja a $68, esperando un mejor tipo de cambio. Son los mismos sujetos que los gerentes de bancos iban a buscar para ofrecerles créditos subsidiados, para que cuenten con liquidez de efectivo y apuesten a la especulación. Pero podemos asegurar que esos actores no somos los chacareros o arrendatarios pequeños y medianos, que no saben operar con dólar bolsa o contado con liquidación y que para el banco no calificamos ni presentando Bucodental”, agregó el dirigente local Cristian Tato Roca.