Luis Basterra se refirió en las últimas horas a la situación del trigo en Argentina, y aseguró que hay preocupación en el Ministerio de Agricultura por la provisión.
“Estamos en alerta”, dijo el ministro en el marco de una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado. Y explicó que mientras en la campaña anterior se alcanzaron más de 20 millones de toneladas de trigo, en el ciclo actual se llegaría a 12 millones de toneladas.
Para Basterra, el escenario actual tiene que ver con una “infundada amenaza” que circuló sobre el principio del gobierno de Alberto Fernández en relación a una suba del 20% de las retenciones. “Hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de ventas al exterior”, subrayó. “Ni bien terminó la campaña del trigo estábamos con las cuatro millones de toneladas, que es lo necesario para cubrir dos meses y medio, al límite. Esto hace que estemos muy atentos al mercado”, agregó.
“La intención del Estado no es intervenir en esto, y que maduramente generemos sistemas de aprovisionamiento con precios equilibrados entre la oferta y la demanda”, aseguró.
El precio de la carne y las exportaciones
Paralelamente, el ministro se refirió al precio de la carne en el marco de la pandemia y afirmó que se observa una “tendencia a la baja”, aunque remarcó que no se da en el ritmo esperado.
“El precio de la carne tiene distintos componentes. La producción de nuestros animales y la incumbencia que tiene nuestro Ministerio llega hasta el frigorífico. El paro de comercialización adoptado por tres de las cuatro entidades agropecuarias a principios de marzo hizo que el mercado se anticipara con las ventas”, analizó.
En ese sentido, consideró que la medida de fuerza de la Mesa de Enlace tuvo “un impacto sobre el Mercado de Liniers que hizo que los días posteriores, ante la ausencia de hacienda, hubiera un incremento de precios importante que impactó inmediatamente al consumidor”.
“Hoy quedó la inercia de estos precios. Los representantes de los frigoríficos y los productores nos dijeron que esta tendencia iba a tender a normalizarse. En estos momentos estamos a valores iguales o debajo de los previos existentes al inicio de cese de la comercialización”, afirmó.
Paralelamente, Basterra reconoció que “es probable que este año no se cumpla con la Cuota Hilton”.
“Veníamos cumpliendo muy adecuadamente. Se estaban cumpliendo todos los embarques. Pero este parate que generó pandemia de coronavirus en Europa pone a los industriales y a los comercializadores en una situación muy difícil dado que no tienen demanda de la contraparte”, indicó, e insistió en que “no es un problema de falta de negocios anteriores o capacidad de trabajo”.