La pandemia y el aislamiento social obligatorio dejó en una emergencia terminal a los sectores florícola y viverista ante el cierre masivo de mercados donde se comercializaban sus flores y plantas.
Según los datos relevados de la Unión de Trabajadores de la Tierra “actualmente son más de 30.000 familias afectadas que no reciben una respuesta del Estado para afrontar esta crisis”.
Por esa razón, desde la UTT implementaron un sistema de microcréditos para que productores de flores y plantas comiencen a producir verdura de forma agreocológica y puedan sumarse a la comercialización de alimentos.
“Los floricultores y viveristas son algunos de los sectores más perjudicados económicamente por la situación generada en nuestro país a raíz del coronavirus, y si bien generamos mecanismos de apoyo solidario a través de donaciones y compras de flores y plantas en sus almacenes de venta directa, la situación se agrava y la ayuda no alcanza“, afirmaron desde la organización.
Mientras los productores y organización continúan con la demanda para que el Estado de alguna señal de respuesta, desde la UTT se comienzan a diseñar estrategias de apoyo mutuo y cooperativo.
La UTT pondrá en marcha un sistema de microcréditos que se aplicará al inicio con algunas familias de floricultores para que puedan producir verduras con el método agroecológico que la organización desarrolla hace años a nivel nacional. De esta manera, las familias afectadas tendrán trabajo y podrán vender esos alimentos para salir de esta angustiante parálisis de la producción.
“A lo largo y ancho del país, se ve cómo la organización popular es uno de los pilares sociales para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos esenciales a los sectores más vulnerables de la Argentina. Desde la UTT ya se han distribuido más de 2.500 toneladas de comida y realizaron donaciones de miles de kilos de verduras y frutas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos, Mercedes, Olavarría, Necochea, Mar del Plata, Batán), Misiones, Salta, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros lugares“, afirma la Unión.
Sin embargo, la UTT explicó que la propuesta contempla un cambio productivo de fondo que transforme el actual modelo agrario de la Argentina.