En Santa Fe las lluvias registraron un acumulado de entre 25 a 120 milímetros según la zona, durante el periodo comprendido del 22 al 28 de abril inclusive, lo que produjo diferentes grado de actividad en el campo, siendo prioridad la cosecha, informó la Bolsa de Comercio de la provincia en una nueva actualización del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA).
La semana transcurrió por dos escenarios bien marcados, el primero de estabilidad climática plena, días soleados, escasa a nula nubosidad, con una temperatura que alcanzó los a 34 ºC el viernes 24. Seguido de condiciones de inestabilidad climática, progresivo aumento de la nubosidad con posterior desarrollo de precipitaciones de variadas intensidades a fines del período de referencia.
“Dichas condiciones paralizaron totalmente el proceso de cosecha, pero a la vez, recargaron de agua los perfiles de los suelos, coincidiendo además, con la baja demanda de los cultivos, como soja tardía, maíz tardío y algunos sorgos diferidos, que estarían cerrando sus ciclos”, informaron los especialistas y agregaron que “por otra parte, el estado de los recursos suelo y agua, brindarían muy buenas condiciones para el inicio de la próxima campaña de cosecha fina 2020.
No serían tan favorables las intenciones de siembra, con referencia al cultivo de trigo, que de acuerdo a distintas circunstancias, no de índole ambiental, estarían “pesando e inclinando la balanza hacia una disminución del orden del 12 al 15%, en comparación al área sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha”, dice el informe del SEA.
Al cierre del informe, ya se cosechó el 95% del área sembrada con arroz; el 58,5% con algodón; el 40% de la superficie sembrada con sorgo granífero; el 90% de la soja temprana y el 20% de la soja tardía.