El viceministro de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, confirmó a la agencia internacional de noticias Reuters que está listo para prohibir las exportaciones de trigo si las ventas exceden los límites acordados con los exportadores.
El miedo a quedarse sin stock para el consumo doméstico, sumado a la situación mundial de los alimentos en épocas de pandemia, generaron exportadores y autoridades se pongan de acuerdo en la cantidad disponible para exportar.
Ucrania ha exportado 18 millones de toneladas de trigo de la campaña 2019/20, dejando 2 millones de toneladas adicionales disponibles para la exportación durante el resto de esta temporada, que se extiende hasta el 30 de junio. Ese acuerdo fue frimado tanto por privados como el sector úblico.
“Si el ritmo de las exportaciones llega a ser tal que estamos exportando 2 millones de toneladas en abril, entonces, como acordamos (con los comerciantes) y advertimos, tendremos que implementar el párrafo del memorándum para detener las exportaciones”, dijo Taras Vysotskiy a Reuters.
Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo del mundo, y 2 millones de toneladas no serían suficientes para desequilibrar el mercado internacional del cereal, pero si dejaría un saldo que podría ser aprovechado por otro países.