Ipomoea batatas, comúnmente conocida como batata en Argentina, es una de las verduras más consumidas y que en los últimos años se encontró una mayor cantidad de estas con manchas oscuras sobre su piel. Motivo por el cuál el INTA nos cuenta a qué se debe y cómo prevenir esta enfermedad que crece día a día y se hace más habitual principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Según una publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Pedro, a través de su cuenta oficial de Intagram (@intasanpedro), las batatas que se encuentran manchadas tienen una enfermedad que comúnmente se la conoce como “costra de la batata”. Esta enfermedad cobró mayor importancia recientemente, debido al cultivo de variedades más susceptibles y al acceso a mercados más exigentes.
Visualmente a la “costra” se la puede observar como manchas superficiales de color oscuro en variedades de piel clara, o de color gris en variedades de piel morada. En épocas de poscosecha y condiciones de alta humedad, esta aumenta y en ocasiones, también se puede observar el desarrollo de micelio sobre la superficie de las lesiones.
“Es ocasionada cuando el hongo Monilochaetes infuscans entra en contacto con la superficie de las raíces reservantes, provocando lesiones individuales de forma redondeada que luego se unen cubriendo gran parte de la piel de la raíz”, detalló el INTA y agregó que la parte más expuesta al ataque es la que está cerca del plantín.
Por esta razón, el Instituto advierte que la manera más eficiente de manejo, es el uso de material de propagación sano, es decir batata semilla libre de la enfermedad. “Los plantines deberán generarse cortando dos centímetros por encima de la raíz madre, o utilizando guías sin raíces para iniciar un nuevo cultivo”, detallaron.
“También es útil tratar la batata semilla con fungicidas antes de preparar el almácigo y los plantines antes del trasplante”, comentaron en su cuenta de Intagram y agregaron que los elementos que se usan para conservar las batatas o cosecharlas, deben ser desinfectados para prevenir la contaminación con el patógeno.