A principio de año, especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA y la UBA desarrollaron el primero equipo del país que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad. Y actualmente se comenzó desarrollar en Concepción del Uruguay el primer equipo de Entre Ríos.
En la actualidad, existen pequeños productores que no logran pasteurizar su producción, es por esta situación que el INTA diseñó este equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en Entre Ríos.
“El equipo les permitirá producir 100 litros de leche pasteurizada en un turno de producción de algo más de seis horas”, precisó el INTA.
Si bien el Código Alimentario Argentino (CAA) prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde el año 1963, el INTA indicó que este sector representa alrededor de 15% del mercado nacional.
Entre los beneficios de esta producción, la entidad destacó que “se reduce a menos de 20 kilómetros el recorrido de la leche desde el lugar de ordeñe al consumidor“; el productor “gana un 400% más, y el consumidor paga un 40% menos“.
Los productores de la Feria Franca Municipal de Concepción del Uruguay serán los adoptantes directos de la tecnología, “formalizando la producción láctea regional”.