En su último informe, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron que en marzo ingresaron al país US$ 1.064.321.944 por exportaciones del agro.
La suma es 6,9% inferior a la de igual mes del año pasado, y según las entidades, que representan un tercio de las exportaciones totales de Argentina, se debe en parte a la cuarentena obligatoria, que comenzó el pasado 20 de marzo.
Es que en lo que va del año el complejo oleaginoso cerealero liquidó US$ 3.493.141.461, un acumulado que bajó 16,6% interanual.
“El primer caso confirmado de coronavirus se detectó el 3 de marzo y las prevenciones a lo largo de la cadena logística comenzaron a producir demoras y trabas“, remarcaron Ciara y Cec.
En términos porcentuales, la afluencia de camiones hacia las plantas agroindustriales y terminales portuarias se contrajo 50%, según el relevamiento. En ese marco, los controles se profundizaron en municipios, centros de transportistas y otras instituciones por normas locales, pese a que el Decreto Presidencial calificó al sector como esencial y por lo tanto exento del aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Recordemos que se produjo la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, lo que redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la mayor parte de las nuevas cosechas de maíz y soja”, agregaron las entidades en relación a la suba de retenciones.