El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a febrero de este año, que resultó superavitaria en 1.129 millones de dólares, explicado principalmente por el aumento del 12,9% de las exportaciones de productos primarios, y la drástica caída del 20% de las importaciones.
En detalle, el Instituto explicó que “en febrero de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.324 millones de dólares y las importaciones, 3.195 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11,0% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.519 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.129 millones de dólares”.
“Las exportaciones en febrero disminuyeron 2,8% (-124 millones de dólares) respecto a igual mes de
2019, debido a la caída en precios de 2,2% y en cantidades, 0,6%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones de febrero se redujeron 2,9% y 0,9%, con relación a enero de 2020, respectivamente”, explica el INDEC.
El dato alentador, si bien el combo exportador cayó (2,8%) y sobre todo las Manufacturas de Origen Agropecuario (7,6%), es que aumentaron las ventas al exterior de los productos primarios.
“El aumento interanual de las exportaciones de productos primarios en febrero fue de 140 millones de dólares. Se debió fundamentalmente a la suba de otros maníes crudos n.c.o.p. (53 millones de dólares); maíz en grano; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (36 millones de dólares, en ambos casos); minerales de plata y sus concentrados (15 millones de dólares); y ajos frescos o refrigerados excluidos para siembra (12 millones de dólares), entre otras”, señala el informe.
Socios comerciales
En febrero, “los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 836 millones de dólares y las importaciones, 692 millones de dólares. El saldo comercial fue superavitario de 144 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 188 millones de dólares y las importaciones, 580 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 393 millones de dólares”, detalla el Instituto.
Por último: “Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 286 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 334 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 48 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 50,3% de las importaciones”.
Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.