Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso del COVID-19, agrega la organización, no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.
En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte que, por ahora, no hay evidencias de que los animales contraigan o contagien la enfermedad, aunque están avanzando en el estudio de las formas de contagio.
Mirá también Productores de Entre Ríos quieren “fumigar” calles para contribuir a la lucha contra el coronavirus
Lo cierto y confirmado hasta el momento es que el virus se contrae por contacto directo y, de esta forma, se transmitió la primera vez.
Así, como medida de protección, dice la OMS, hay que evitar el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos.
Mirá también Aseguran que la industria frigorífica está en alerta por el coronavirus
También es importante asegurarse las prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Por esto, hay que manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados. También indica evitar consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Por su parte, también vale recordar que, según estudios realizados de manera preliminar, indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.