Basados en los textos de la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), en Infocampo te explicamos por qué algunas semillas tienen dormición y no germinan incluso en condiciones adecuadas para hacerlo, además de otros conceptos interesantes.
Para explicar esto primero tendríamos que comenzar por saber qué es una “semilla viable”. Basicamente, una semilla es viable si está viva y puede eventualmente germinar y producir una plántula normal. A su vez, esta viabilidad es afectada por la temperatura, la humedad y el oxígeno. Generalmente las semillas se mantienen viables por más tiempo a bajas temperaturas, un rango de húmedad de entre 3% y 20% y un ambiente con baja presión parcial de oxígeno. Si algunos de estos factores no se cumplen la semilla puede envejecer o eventualmente germinar.
¿A qué llamamos germinación?
Se dice que una semilla comienza a germinar cuando empieza a absorber agua y termina su germinación con la emergencia de la radícula, la cuál se convertirá posteriormente en la raíz.
¿Qué necesita una semilla para germinar?
Las necesidades específicas varían según especies, pero a grandes rasgos se necesita una temperatura adecuada, humedad suficiente y disponibilidad de oxígeno.
Algunas no germinan incluso en condiciones adecuadas, ¿Por qué pasa esto?
Descartando la muerte de la semilla, es muy probable que la semilla esté en dormición. La dormición es un mecanismo de supervivencia que tienen las semillas por el cuál posponen su germinación hasta el momento en que las condiciones ambientales sean más favorables.
En muchas especies la atenuación de la dormición está sincronizada con los cambios en las estaciones del año. Por ejemplo, las especies de crecimiento otoño-invernal comienzan a perder la dormición lentamente cuando registran las altas temperaturas del veranos y para otoño o invierno ya están listas para germinar.
¿Sólo la temperatura influye a la hora de perder la dormición?
No. Según la especie, pueden ser necesario uno o más estímulos para eliminarla. Si bien son procesos más complejos pueden agregarse a la lista de “requisitos” a la banda espectral de radiación rojo y rojo lejano y, a la exposición a la luz. Además de las ya necesarias condiciones de humedad, temperatura y oxígeno.