Un informe del Mercado Ganadero de Rosario (RosGan) señaló que los precios de la carne vacuna aumentaron entre dos y cinco puntos por encima de la inflación desde noviembre hasta enero, y se espera lo mismo para febrero.
El estudio resaltó que lo lógico sería que el mercado doméstico absorbiera a bajos precios el excedente de oferta que generó la caída de compras de China y la crisis de poder adquisitivo del consumo interno, pero sin embargo no se registró una reacción en ese sentido.
“Actualmente, existe un faltante de esa hacienda liviana que mayoritariamente prefiere el consumo y es el que precisamente se estaría trasladando a precios. Si bien la faena en Argentina es sumamente estable, la dinámica de las distintas categorías tiene sí su propia estacionalidad”, explicaron María Belén Collati y María Julia Aiassa, las autoras del informe, de la consultora Big River.
En ese sentido, revelaron una alteración en el patrón estacional que se da en la oferta de terneros, que suele ser escasa desde diciembre hasta abril-mayo y luego alcanza su pico en los meses julio-agosto. “Este corrimiento de la oferta de terneros responde claramente a una prolongación del período de recría. Es decir, no se trata de un faltante estructural ya que se está produciendo lo mismo, pero más lentamente. El por qué de este cambio se explica directamente por la baja rentabilidad que ofrece hoy un sistema de engorde intensivo a base de maíz. Esto genera que los feedlots pierdan capacidad de reposición, y desde el lado del criador exista un mayor incentivo a retener los terneros, extendiendo las recrías a campo”, analizaron.
“Este faltante sin dudas repercute en el precio de la hacienda en pie. Si tomamos como referencia la categoría de novillitos livianos del Mercado de Liniers (300 a 390kg), vemos que en los últimos tres meses su valor registró una suba –a valores corrientes- del 18% contra un índice general (IGML) que avanzó un 6% en el mismo período”, agregaron las autoras.
En cuanto al precio de la carne al mostrador, el relevamiento recordó que hubo una recomposición de ocho puntos respecto de la inflación, pero destacó que, sin embargo, el precio de la hacienda liviana en Liniers durante el mismo período avanzó 65,3% que, contra inflación, supone una recomposición de más de 12 puntos. En la comparación con el IGML (Indice General Mercado de Liniers) –que lleva implícito el efecto de otras categorías traccionadas hasta hace pocos meses fuertemente por la exportación-, dijo que la brecha se amplía a 17 puntos sobre la inflación.
“Marzo es un momento clave para el ciclo ganadero, donde comienza a volcarse gran parte de la zafra de terneros. Los valores que se definan en estos meses serán cruciales para determinar el margen de los eslabones primarios de la cadena y a partir de allí disparar una serie de correcciones en términos de expansión o retención, que tendrán su impacto ya sobre el mediano y largo plazo”, cerró el informe de RosGan.