En el marco de una nueva reunión en el Ministerio de Agricultura, Luis Basterra le confirmó a la Mesa de Enlace que el Gobierno Nacional aumentará las retenciones a la soja y anunció que brindará compensaciones para pequeños y medianos productores y economías regionales.
De esta manera, tal como lo adelantó Alberto Fernández el domingo en el Congreso, la oleaginosa pasará a tributar el 33% en derechos de exportación, mientras que maíz y trigo se mantendrán con el 12%.
“Por ahora no hay posibilidad de paro”, expresó el presidente de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a la agencia Télam tras salir del encuentro. “Vamos a ver qué dicen las bases“, remarcó.
Cómo quedaría el cuadro
Según trascendió hasta el momento, la suba al 33% solamente será para productores de más de 1.000 toneladas de soja anuales, en tanto que los productores de 501 a 1.000 toneladas continuarán con el 30% como hasta ahora. Por su parte, los productores de hasta 500 toneladas pagarán menos del 30%.
De acuerdo a los cálculos oficiales, los grandes productores representan el 26% del total del país y facturan más de $15 millones por año.
Basterra explicó durante el encuentro que la medida apunta a una “redistribución solidaria para reactivar a las economías regionales”, y que es por eso que se beneficiará a actividades como la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.
Paro y asamblea
Mientras tanto, en la zona de la Ruta 34 y A012, en el sur de Santa Fe, este martes productores autoconvocados iniciaron un paro de comercialización de granos y carnes con rebelión fiscal y no siembra de trigo ni maíz. Además, se decidió reducir la producción de soja.
Para el próximo 11 de marzo se prevé una asamblea nacional que reunirá a productores de todo el país en las cercanías de Expoagro.