Destacada a escala global por su diversidad agroclimática, el país presenta un gran potencial para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, nativas e introducidas. La flora argentina cuenta con más de 10 mil especies identificadas, muchas de ellas presentan registros de uso medicinal, mientras que la mayoría es poco conocidas.
En este contexto, la empresa japonesa Hirata Corporation, quien reconoce el potencial de las plantas nativas de la Argentina, firmó un convenio con el INTA a fin de indagar en recursos vegetales novedosos que les permitan desarrollar, de modo sustentable, productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos funcionales.
“Esta alianza representa un gran desafío y un proyecto novedoso que permitirá avanzar en el estudio de las plantas nativas, aromáticas y medicinales del país, más allá de los aspectos botánicos”, expresó Daniel Morisigue, director del Instituto de Investigación de Floricultura del INTA Castelar.
De acuerdo con el especialista, “lo más novedoso del convenio es que no se trasferirá ningún recurso genético al país asiático, sino que será el INTA el encargado de estudiar los recursos vegetales, reproducir las especies y desarrollar el proceso industrial de modo sustentable, productos cosméticos, farmacéuticos y alimentos funcionales”.
En este punto, aclaró que “la coordinación general del convenio se hará desde el Instituto de Floricultura, a solicitud de la empresa, por toda la experiencia que tiene el Instituto en el acceso, uso y desarrollo de recursos genéticos siguiendo los objetivos del Convenio de Biodiversidad y, especialmente, el Protocolo de Nagoya”.
“Tenemos todas las aptitudes y capacidades técnicas y humanas para cumplir con esta meta, establecida a mediano plazo”, reconoció el investigador quien no dudó en subrayar “el gran potencial que tiene la Argentina en materia de producción de derivados de plantas nativas”.
A su vez, indicó que están en plenas tareas de establecer el listado de especies a indagar, como así también en la redacción de las propuestas específicas y la organización de los grupos técnicos. “Será un trabajo interdisciplinario y federal que incluirá diversas oficinas del INTA a lo largo y ancho del país”, adelantó.