Una nueva aplicación gratuita permite buscar empleo en el sector rural de forma rápida y sencilla. En un proceso que solamente toma cinco minutos, un postulante puede inscribirse, dejar sus datos de contacto y contar qué tipo de trabajo busca y en qué zona. Al mismo tiempo, productores que busquen personal pueden acceder a toda la base de datos y filtrar por provincia, edad y experiencia.
Se trata de Trabajadores del Campo, que comenzó a funcionar la semana pasada y ya cuenta con 250 trabajadores registrados y más de 1.200 visitas.
El objetivo es llegar a construir una gran comunidad, donde por un lado las personas que están buscando trabajo se dan a conocer; y, por otro, quienes buscan operarios acceden a los perfiles de los
candidatos, eligen al más apropiado y se comunican directamente.
Otro punto para destacar es que con la aplicación se pueden compartir los contactos a través de Whatsapp para dinamizar las búsquedas. La idea es facilitar el proceso, dado que es muy común que se publiquen convocatorias en los grupos de Whatsapp de cada zona. Así, vecinos o productores amigos pueden compartir los perfiles que hayan visto en Trabajadores del Campo.
Una idea exitosa y con buenas perspectivas
El proyecto le pertenece al Grupo Cencerro, una consultora que se dedica a mejorar el nivel de gerenciamiento de las empresas del campo, que detectó el problema del sector para encontrar personal.
“Entendimos que la solución estaba en combinar nuestra experiencia con clientes, quienes afirmaron que en las últimas tres campañas han tenido al menos una vez un problema para contratar personal, con la evidencia que indica que cientos de personas migran de sus pueblos a las grandes ciudades para encontrar oportunidades de trabajo, dejando de lado muchas veces sus experiencias en el rubro agropecuario. Creemos que una arista fundamental del problema es la desconexión y por eso decidimos abordarlo”, resaltaron desde la firma.
Hasta el momento, los creadores detectaron que la mayoría de los postulantes son de Buenos Aires, y remarcaron el hecho de que más del 75% estaría dispuesto a relocalizarse.
“Trabajadores del Campo es completamente gratis y lo seguirá siendo para los productores que
busquen trabajadores y para los trabajadores que busquen empleo. Nuestro desafío desde Grupo
Cencerro es aportar un grano de arena para que el sector agropecuario sea cada vez más eficiente y
productivo. Entendemos que con esta herramienta no solo ayudaremos a los productores a volver
más eficientes sus empresas, ya que creemos que lo que define el éxito o el fracaso de una empresa
son sus integrantes, sino que estamos convencidos de que es un gran aporte a la sociedad para que,
ojalá, cientos de personas puedan conseguir un empleo y desarrollarse ellos y sus familias”, aseguraron.