El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico visitará los departamentos vitivinícolas para informar, por medio de charlas, sobre el Programa de Asistencia Financiera 2020, que aporta beneficios crediticios a bodegueros y viñateros.
El Programa Asistencia Financiera para el sector vitivinícola 2020 demandó un desembolso de 700 millones de pesos y consiste en un doble esquema de crédito destinado a viñateros y a bodegueros.
Mediante un acta-acuerdo con el Gobierno Provincial, las bodegas se comprometen a recibir un determinado volumen de uva de acuerdo con la capacidad de su establecimiento. Para ser beneficiario, el bodeguero deberá pagar $6,50 por kilo de uva como precio mínimo al productor y de esta forma el Estado provincial entregará $1 por kilo de uva ingresada a la bodega, en forma de crédito. El precio base de $6,50 será actualizado de acuerdo con la variación de precios.
En cuanto al sector de viñateros, el Gobierno ofrece un crédito a quienes envíen su uva a las bodegas participantes dirigido a realizar las tareas de cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 hectáreas. Se otorgará 25.000 pesos por hectárea con un tope máximo de 500.000 pesos.
El beneficio estará disponible en forma inmediata. La garantía podrá materializarse en cheques propios o de terceros y los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir de mayo 2020 y finalizar en enero de 2021.
Cronograma de charlas
- Miércoles 19 de febrero: el encuentro será en 25 de Mayo, en el CIC de Santa Rosa (Ruta 270 entre Calle 4 y Calle 5, 25 de Mayo).
- Jueves 20 de febrero: se desarrollará en Caucete, en el Salón de Luz y Fuerza (Diagonal Sarmiento 377, Caucete).
- Viernes 21 de febrero: la charla será en el departamento Sarmiento, en el Centro Cultural de Media Agua (Calle Martínez López y Rivadavia, Media Agua).
Para los tres días, la convocatoria será a partir de las 20 hs.