El nuevo registro del Senasa generó preocupación entre los ganaderos que exportan cuota Hilton. Es que aunque los requisitos para enviar los cortes premium a la Unión Europea siguen siendo los mismos, ahora con la reinscripción obligatoria hay que firmar y comprometerse a cumplir con las exigencias del bloque, que están vinculadas con la prohibición de engorde a corral y uso de suplementos en la alimentación, entre otros puntos.
Si bien la fecha límite para anotarse es el 27 de febrero, lo cierto es que algunos dueños de campos que hace años que exportan ya se encontraron con dificultades en zonas como General Villegas. De hecho, desde el Senasa aseguran que hay inscripciones, pero muchas menos.
Por eso, el organismo convocó a una reunión este lunes 3 por la tarde para conversar con productores e intentar lograr el mayor número de envíos a Europa, pese a que reconocen que, irremediablemente, este año no se podrá cumplir en su totalidad con la cuota Hilton ante la falta de cumplimiento de las reglas por parte de los productores.
“Si quieren exportar, tienen que trabajar como deben y cumplir con todos los requisitos, algo que la mayoría no estaba haciendo“, le dijeron fuentes del sector a Infocampo.
En medio de este escenario, también hay bronca en el organismo por el nuevo registro, que lo emitió la gestión anterior a cargo de Ricardo Negri en noviembre pasado, después de las elecciones.