Un curioso video de National Geographic grabado con mucho detalle en la Patagonia de Chile, muestra cómo una hembra de puma y sus cachorros intentan darle caza a un guanaco. También te dejamos información sobre esta especie de felinos que aún podemos encontrar en los campos argentinos.
El puma, león de montaña o león americano (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América.
La especie en Argentina
En Argentina, la especie se encuentra casi extinta en las provincias de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, el centro de Tucumán y en la provincia de Buenos Aires. En Chubut, donde hace 50 años abundaba, hoy es una especie en peligro de extinción.
Fue ahí donde el Dr. Nores Martínez creó la raza de perro dogo argentino, pensada para abatir al puma (entre otras especies) en lucha cuerpo a cuerpo entre felinos y perros, en un tipo de caza llamada “caza de Montería”.
Depredador
Como cazador y depredador de emboscada, el puma obtiene una amplia variedad de presas. Sus principales alimentos en el hemisferio sur son los camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores.
El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia aumentó en los últimos años.
En condiciones de viento, el puma es típicamente un depredador de emboscada. Se esconde entre los árboles y en repisas, donde aguarda antes de dar un poderoso salto hacia la parte trasera de su presa y asfixiarla con una mordedura en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de cazar.
Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Solo las madres y sus cachorros viven en grupos.