Los bomberos voluntarios controlaron con éxito los incendios forestales que se registraron en la provincia de Córdoba durante los últimos días y sólo queda una guardia de cenizas en la localidad de La Paz, mientras que en el paraje Cruz de Caña retornaron a sus hogares las dos familias evacuadas, según fuentes provinciales.
#LaPaz #Incendio Las familias evacuadas regresaron a sus hogares. No hubo daños de viviendas ni lesionados. pic.twitter.com/lB6eMbIdaq
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) December 25, 2019
En el Valle de Traslasierra, en la localidad de La Paz aún trabajan más de 30 bomberos, que durante la Nochebuena y toda la jornada de Navidad controlaron el incendio que se inició el domingo pasado.
En la zona de La Paz, trabajaron tres aviones hidrantes y describieron el lugar del incendio como un espacio de “difícil acceso”.
“Son cinco horas caminado. Trabajan bomberos y aviones hidrantes. No hay riesgo de viviendas”, aseguró Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.
#Ahora. Así trabajan nuestro #Bomberos y #Pilotos de los aviones hidrantes del Plan Provincial del Fuego. Ningún elogio les hará justicia! @minsegcba @gobdecordoba pic.twitter.com/LmwHSIYiw1
— Alfonso Fernando Mosquera (@alfonmosquera) December 24, 2019
“Mientras se trabajaba en el incendio de La Paz surgió otro de “comportamiento explosivo” en Achiras, que también fue controlado por los bomberos”, informó Vignetta. “Estas llamas iban directamente a San Javier y lo pararon con un gran esfuerzo a 20 metros de las viviendas”, resaltó el funcionario.
El secretario se refirió además a la cifra de 22.000 hectáreas que se quemaron durante este año en distintos incendios forestales y aseguró que es “baja”.
“Hay que tener en cuenta que antes de la creación del Plan Provincial del Manejo del Fuego, se quemaban 200.000 hectáreas. Estamos dentro de un porcentaje normal”, señaló Vignetta.