La suba de retenciones también obtuvo el respaldo de algunos sectores del campo. Tal es el caso de organizaciones de productores, campesinos y pueblos originarios nucleados en el MTE Rural y el Frente Agrario Evita, entre otros, que salieron a apoyar la medida, aunque pidieron que en un futuro el impuesto se segmente.
“Entendemos que esta medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder”, señalaron, al tiempo que consideraron que la iniciativa está en sintonía con una “senda de reformas para la justicia fiscal“.
En ese sentido, las organizaciones confiaron en que la suba de los derechos de exportación “no pondrá en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados” y aseguraron que impactará en los precios internos.
De todas maneras, los productores – que son quienes organizan los Verdurazos– subrayaron que es necesario avanzar en un esquema de retenciones segmentadas con el objetivo de que “más paguen los que más tienen”.