Para la cría, octubre, noviembre y diciembre es plena época de servicios para la ganadería. Significa que hay un activo trabajo en los campos criadores. Por eso, muchas veces, la vorágine o las condiciones del terreno generan un pequeño atraso de tareas de manejo.
Este video, que compartió Julián Tenaglia por Twitter, muestra, claramente, que de estos atrasos en las labores conoce muy bien la naturaleza y está presente para hacerlo saber.
Tenaglia es corredor de granos y apasionado por la ganadería le cuenta a Infocampo. Tiene un campo ganadero entre las localidades de Peyrano y Máximo Paz, al sudeste santafesino.
Venía al día con los tratamientos sanitarios de todas las tropas de machos y hembras contra la mosca de los cuernos, y solo dos toros, los que hacen el “repaso” del servicio de las madres, no llegaron a tratarse a tiempo. Cuatro días después, esos dos fueron el blanco de miles de moscas.
“Este caso es atipico. Pienso que se dió porque se habían terminado de tratar todas las tropas y estos dos toros, sin tratamientos, eran más vulnerables y todas las moscas fueron allí. Hace 45 días, igualmente, habíamos tratado a todos, en los raspajes preservicio”, aclara, sin salir de su asombro por el video que filmó y que pretende que sea de utilidad para los colegas.
Asimismo, el productor sostiene que en la zona se generaron condiciones de humedad y calor para la proliferación de muchas moscas.
Algunos expertos que vieron el video en redes dejaron su consejo. Un veterinario se lamentó y advirtió: “Pobre animal, con más de 400 moscas hay que tratarlos. Se sugiere hacerlo en todos los animales del establecimiento, en el menor tiempo posible, para lograr un control más duradero. Dosificar correctamente y en lo posible un producto de calidad”, manifestó.
Tenaglia le dice a Infocampo que, generalmente, curan cada dos meses, tanto para la mosca de los cuernos (primavera-verano), como para piojos (otoño-invierno). Lo hacen con caravana insecticida o con un antiparasitario sobre el lomo del animal. Asimismo, comenta que acostumbran a rotar los ingredientes activos de los terápicos y a aprovechar los momentos de encierres en la manga para hacer estos trabajos”.