Auravant, la plataforma de agricultura digital que permite el monitoreo de cultivos mediante imágenes satelitales, se alió a Caburé, especialista en registro de lluvias e información climática para los productores y agrónomos.
Así, a partir de ahora, los usuarios de la plataforma que tengan allí cargados sus campos podrán acceder de manera gratuita al pronóstico diario del tiempo (temperatura máxima y mínima, lluvia y dirección e intensidad de viento) en toda la zona de influencia de sus lotes y, además, subir sus propios registros pluviales.
En tanto, los usuarios de planes pagos tendrán también acceso a información de lluvia de otras fuentes cercanas a sus lotes, con datos muy relevantes como el promedio mensual histórico y totales mensuales del último tiempo.
“La información climática es muy importante para los productores, ya que la mayoría de los campos locales no tienen sistemas de riego. Y la variable hídrica, es decir cuánta agua hay, es clave para implementar una buena agricultura de precisión”, afirmó Leandro Sabignoso, cofundador y CEO de Auravant.
En ese sentido, Sabignoso contó que la idea al unirse a Caburé es “completar la funcionalidad de clima con quienes más saben del tema”. Es que la firma trabaja desde hace tiempo en la gestión y recolección de datos climáticos de fuentes privadas, productores e instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora, esa gran cantidad y calidad de información se potencia con la accesibilidad que brindamos desde Auravant: nuestra plataforma no solo reúne la información en un solo lugar, sino que además es muy intuitiva y permite generar reportes de manera rápida y comprensible, sin necesidad de conocimientos técnicos”, completó.
Por su parte, Félix Casabal, cofundador de Caburé, explicó que los datos de lluvia “son los que más interés despiertan en los productores”, pero no descartó que en el futuro se sume más información a la plataforma.
Actualmente, Caburé se encuentra en vías de continuar expandiendo su red de manera permanente, tanto mediante alianzas con fabricantes de estaciones meteorológicas compatibles con su plataforma como con la vinculación de fuentes públicas y privadas en la Argentina y en el mundo, del mismo modo que promueve el sentido comunitario. “Esta es una red que se retroalimenta y, en la medida que cada productor cargue y comparta sus registros de lluvia en la plataforma -los que toma con sus pluviómetros convencionales de toda la vida-, la información podrá ser aprovechada por toda la comunidad y traer mayores los beneficios para todos sus usuarios”, finalizó.