Se sabe que los cultivos de servicio cumplen un importante rol ambiental, aunque su impacto productivo aun sigue bajo investigación.
Por eso, la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid realizará el próximo viernes, 8 de noviembre, los resultados de una amplia red de trabajo en una rotación entre puentes verdes y maíz. Lo hará a pocos kilómetros de Chivilcoy, en el establecimiento Familia Romano, en Coronel Seguí.
Esta red comenzó a gestarse en 2018 en respuesta a la demanda de parte de los productores de generar información sobre la temática e integrar los esfuerzos de los grupos Regionales y Chacras de Aapresid. Ahora, ya están los resultados.
En el ciclo 2018/19 se trabajó experimentando, con un amplio set de especies y consociaciones de cultivos de servicios, poniéndose el foco en la adaptación de especies a diferentes regiones y evaluando la prestación de servicios ecosistémicos de mayor interés para los productores.
Los coordinadores de la red, Gervasio Piñeiro y Priscila Pinto (FAUBA), presentaran los resultados de esta primera campaña de trabajo de la red.
La Chacra Bragado-Chivilcoy, anfitriona del evento que viene trabajando fuerte en el tema, presentará a su turno los resultados de sus experiencias en cultivos de servicio en lotes destinados a maíces tempranos.
También se recorrerán los ensayos de este año que, orientados a ajustar cuestiones de manejo. Por su parte, Bernardo Romano se recorrerá un ensayo de fertilización fosforada y azufrada en vicia.