Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer el Intercambio Comercial Argentina correspondiente al mes de septiembre de este año que dejó un superávit de 1.744 millones de dólares, producto del aumento de las exportaciones nacionales que se ubicaron en 5.746 millones de dólares y la reducción de las importaciones, que cerraron en 4.002 millones de dólares.
Las ventas al exterior en septiembre fueron 14,1% mayores en relación al mismo mes de 2018, y 3,2% en comparación con agosto de este año.
Las importaciones del noveno mes de 2019 fueron 14,9% menores en la comparación interanual, y cayeron 9% en la variación mensual.
El agro le pone el pecho
Si se mira todo el combo exportador, la agroindustria es la única que encamina a la balanza comercial argentina, no solo por los dólares que ingresaron, sino también porque explican el 64,3% del total de las ventas.
Las exportaciones de productos primarios en septiembre aumentaron 70,2% interanual, generando un ingreso de divisas de 1.605 millones dólares, y las manufacturas de origen agropecuario crecieron 4,8% en comparación al mismo mes de 2018, por las que ingresó al país 2.089 millones de dólares.
“Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (511 millones de dólares); maíz en grano (217 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (114 millones de dólares); y biodiésel y sus mezclas (106 millones de dólares), entre otras. Las disminuciones más destacadas fueron las de camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados (-48 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-46 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (-43 millones de dólares); aceites combustibles n.c.o.p. (-40 millones de dólares); y maníes preparados o conservados en formas n.c.o.p. (-37 millones de dólares), entre otros”, informó el INDEC.
Para ver el informe completo del Instituto, hacer click AQUÍ.