El gobierno de Brasil decidió suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en el ganado bovino del estado de Paraná.
Así lo anunció la ministra de Agricultura y Ganadería de ese país, Tereza Cristina, quien autorizó la medida desde el 15 de octubre pasado en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Iguazú, en Curitiba.
De esta manera, un total de 9,2 millones de animales no recibirán la dosis, lo cual, según la ministra, abrirá la posibilidad de conseguir nuevos mercados para la carne vacuna brasileña. “Brasil tiene una gran oportunidad de ser un gran exportador, no solo a China sino a otros países”, dijo Cristina, al tiempo que consideró que, así, “Paraná da un paso importante”.
Según trascendió, el Ministerio supervisará a Paraná en los puestos de control fronterizos para evaluar los resultados. Posteriormente, reconocerá al estado a nivel nacional como un área libre de fiebre aftosa sin vacunación.
La acción se enmarca en el objetivo del país vecino de expandir las áreas sin vacunación contra la enfermedad en forma paulatina, de acuerdo a su plan estratégico 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa (PNEFA 2017/2026).
En ese sentido, Paraná estaría lista hacia fin de año, dado que solo faltarían técnicos veterinarios que trabajarían en un nuevo puesto de inspección en la frontera con São Paulo.