La provincia de Entre Ríos recibió la transferencia de 100 hectáreas en la zona del puerto de Ibicuy, con lo cual podrá escriturar y comenzar a desarrollar un proyecto de infraestructura portuaria vinculado a la concreción de una terminal multipropósito.
En 2018 el puerto Ibicuy se habilitó para operar con buques de ultramar y su profundidad se equiparó con el canal troncal de la hidrovía del Paraná. En tanto, sobre el río Uruguay, el puerto que tiene Argentina es Concepción del Uruguay, con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío.
Esta complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico impulsado por el gobernador Bordet, donde se tuvo en cuenta la demanda comercial y las necesidades de las cadenas productivas de la región.
De este modo, el sistema portuario de Entre Ríos potenció la exportación de producción forestal, agrícola, avícola y citrícola. Esta dinámica que comenzó a implementarse en la provincia posibilita que el transporte fluvial sea una herramienta válida para aumentar la cantidad de carga con una mejor ecuación en relación a los costos.
El puerto del sur entrerriano, ubicado a orillas del río Paraná Ibicuy, es uno de los más importantes del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad. Además, se suma que la terminal tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que le da una característica casi única en el país.
Allí también se reconstruyó a nuevo el muelle de 160 metros de largo, apto para que amarren buques de ultramar Panamax, barcos que tienen una capacidad de carga de más de 40.000 toneladas.
La operatividad del puerto de Ibicuy generó en promedio el trabajo de 360 estibadores diarios y un importante movimiento para trasladar la carga de productos como arroz o madera, que se carga a un buque ultramarino con destinos como Irak o China, hacia donde han partido varias naves.
Son seis los buques que ya partieron completos desde el puerto de Ibicuy; se exportaron 14.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak; cuatro buques con un total de 159.728 toneladas de madera de pino para China; y 36.000 toneladas de madera de pino, eucalipto y álamo también para el mercado chino.
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que este hecho es “fundamental para el desarrollo del puerto de Ibicuy” e implica “un paso fundamental para el desarrollo del puerto de Ibicuy porque sin la escrituración de estas 100 hectáreas estábamos restringidos respecto al área a usarse, ahora podemos decir que tenemos la certeza jurídica de que la provincia escritura las 100 hectáreas y por lo tanto puede desarrollar con mucha firmeza legal los proyectos que tiene para Ibicuy”.
Para finalizar mencionó que a ese desarrollo “se suma la construcción de la ruta (en el acceso a Ibicuy) que se hizo en 2011, la reconstrucción del muelle continental recientemente habilitado, la futura reparación y puesta en valor del muelle isla”.