En Argentina, el sector con más desarrollo es el de los biofertilizantes microbianos, particularmente los inoculantes. Sin embargo, los agentes biológicos también se aplican para el manejo y control de otras adversidades.
El cordobés Daniel Igarzábal (Ver Video), un referente en el manejo de la sanidad agrícola, lo explica claramente, durante la presentación oficial de Biotrop, en Argentina. “Un producto biológico no hace más que copiar y potenciar lo que sucede en la naturaleza“, dice, aludiendo al autocontrol de la biología.
La producción agrícola está acostumbrada al control químico pero, ahora, la propuesta es la biológica, pero guiada y conducida por el hombre. “Son productos con vida que controlarán a las plagas con vida que hay en los cultivos”, sostiene el experto.
Uno de los mercados que está traccionando esta trasición en el manejo es la Unión Europea, que está dispuesta a pagar para que los alimentos que consumen no tengan residuos químicos.
“Una de las claves para mantener activos los negocios de exportación es que en granos y subproductos no haya residuos de productos químicos. Los biológicos van en esta dirección. Aquí está una de los motivos por los cuales se difunde el uso de estos novedosos productos, como práctica agrícola”, dice el especialista.
MIRÁ EL VIDEO