El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó durante septiembre dos jornadas de capacitación sobre “uso responsable de productos fitosanitarios” en las localidades de Esquel y Sarmiento, en la provincia de Chubut.
La primera jornada trató sobre los aspectos para el buen uso de productos fitosanitarios. La charla estuvo a cargo de Nicolás Auñón de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, y de las inspectoras de la oficina Senasa de Esquel, Silvia Sunkowsky, Natalia Vallejos y Marcela Schiappacassi.
Durante su presentación, el disertante desarrolló los aspectos relacionados al registro y clasificación de los productos fitosanitarios, la importancia y la función del etiquetado para una correcta identificación y adecuada aplicación y almacenaje de los mismos, las buenas prácticas agrícolas (BPA) y, la utilización de elementos de protección personal para los aplicadores.
Asimismo en la localidad de Sarmiento se realizó otra jornada en la que se trató la Ley Provincial XI N° 16 que regula la aplicación de los productos fitosanitarios.
Durante este encuentro, Mariano Lattari de la Dirección de Calidad Agroalimentaria presentó los aspectos relevantes del uso de bioinsumos en la actualidad y su rol fundamental en el paradigma de la agricultura y la agronomía como herramientas biotecnológicas para una producción sustentable.
Esta charla estuvo organizada con el Ministerio de Producción de la Provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación de Fomento (Corfo), la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sarmiento, el Colegio Profesional de las Ciencias Agropecuarias y el Senasa.
En representación del Servicio, participó la inspectora certificante de la Oficina Senasa de Comodoro Rivadavia, Mónica Cárdenas.
En ambos encuentros (dirigidos a productores, técnicos del ámbito público y privado, organismos, asociaciones y entidades agropecuarias) participó el director general de Agricultura del Chubut, Néstor Napoli.