El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe mensual sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) donde en agosto de 2019, “las exportaciones alcanzaron 5.568 millones de dólares y las importaciones, 4.400 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 13,2% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 9.968 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.168 millones de dólares”.
En detalle, las exportaciones totales argentinas en el mes de agosto resultaron un 7,5% mayor en comparación al mismo mes de 2018 y las importaciones fueron un 30,3% menores.
En lo que respecta a los destinos, Brasil, China y Estados Unidos siguen siendo los principales socios comerciales, pero cabe destacar la participación del país asiático en las exportaciones argentinas, dado que el aumento entre agosto 2019 y el mismo mes del año anterior fue de 217,4%, aunque el saldo del intercambio sigue siendo negativo, en este caso de 207 millones de dólares.
“El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; carne y despojos comestibles; cereales; y combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, sus partes y accesorios; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes (capítulos 84 y 85); y semillas y frutos oleaginosos, entre otros”, detalló el INDEC.
Descargate el informe completo del INDEC y armá tu propio análisis haciendo click AQUÍ.