El Durián (Durio zibethinus), conocido como la fruta más apestosa del mundo, es un alimento tropical de tamaño similar a la sandía y con alto valor nutricional.
La fruta, originaria del sudeste asiático donde es llamada “el rey de la fruta”, es muy consumida en países como Tailandia, Malasia, India, Indonesia y más recientemente, China.
Crece en árboles de 25 metros llamados Durio, perteneciente a la familia de las Malváceas. El Durián pesa entre 2 y 3 kg, tiene una capa externa de espinas de color verde o café y su cáscara es entre pálida a roja. Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas.
Su mal olor, como a cebolla podrida, le ha traído inconvenientes a sus consumidores ya que, el consumo de la misma se prohibió en muchos aeropuertos y hoteles de Asia.
En nuestro país, la fruta se encuentra incorporada al código alimentario a pedido de la firma China YONGHUI S.R.L
A pesar de su fuerte aroma, encierra un mundo de nutrientes
El durián refuerza el sistema inmunológico, inhibe la actividad de los radicales libres y mejora la digestión. También ayuda a fortalecer los huesos, es beneficioso para las personas con anemia y protege ante enfermedades cardiovasculares.
El punto fuerte del durián está en las vitaminas que contiene: vitamina C (imprescindible para absorber el hierro, entre otros aspectos), ácido fólico (importante para las embarazadas), tiamina (que ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía), riboflavina (esencial para el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos), niacina (reduce el colesterol), vitamina B6 y vitamina A (importante para mantener a tono la piel, los huesos y el cabello, además de clave para la salud visual).
Valor nutricional (por 100 gramos):
- Calorías: 147 kcal
- Proteínas: 1,47 g
- Fibra: 3,8 g
- Grasas: 5,33 mg
- Calcio: 6 mg