La campaña agrícola chaqueña tendrá una menor superficie cultivada que la anterior debido a las inundaciones según informó el ministro provincial de Producción, Marcelo Repetto.
El funcionario explicó a Télam que los lotes dedicados a la soja alcanzan alrededor de 500.000 hectáreas, cuando llegó a tener poco más de 700.000 hectáreas, y señaló que “faltan algunos datos finales sobre otros cultivos”.
No obstante, consideró que el medio millón de hectáreas “no es un número menor” y que en estas condiciones “es un número altamente positivo”, como “también se sembró menos girasol”.
A esto le sumó que se cultivarán 200.000 hectáreas de algodón, al mencionar las áreas de siembra de algunos de los principales cultivos que se producen en los campos chaqueños.
“Esto es consecuencia de la emergencia climática que tuvimos, el exceso hídrico que duró más tiempo que en otros años, y eso produjo la falta de ‘piso’ para trabajar la tierra y todo se demoró más de lo previsto por todos”, consideró Repetto.
También marcó que no todas son malas noticias.
“hay un nuevo horizonte productivo con el riego en la cuenca del río Guaycurú. Va a cambiar el desarrollo productivo del departamento San Martín, en la zona del río Bermejo y río de Oro”, destacó el ministro.
Dijo que se trata de “uno de los mejores suelos del Chaco, que con sus características permitirá cambiar la matriz productiva”, y que “se beneficiará una importante porción del sector de la agricultura familiar que cultiva sementera baja, hortalizas y frutales”.
El ministro de Producción remarcó que también se beneficiarán productores de escalas mayores que tienen plantaciones de forrajes, sorgo y maíz, y estimó que esta obra servirá para potenciar la ganadería caprina y ovina.