“La oleaginosa finalizó con ganancias, ubicándose por encima de 328 U$S/tn. El buen dinamismo de la demanda externa apuntaló los valores. El reporte de ventas semanales señaló un importante volumen -de 1,7 mill. tn.- superando ampliamente las expectativas del mercado. Se destaca que alrededor de un 60% irían a China. Así, se renueva el ánimo de progreso en las relaciones comerciales entre ambos países. Por otra parte, el clima no ofrecería mayores amenazas para los cultivos en el tramo final de la campaña americana y limitó mayores avances. Según los mapas, las temperaturas continuarían por encima de lo normal y se esperan algunas precipitaciones”, indicó Grassi.
Para el caso de los contratos de maíz, la corredora de granos aseguró que “terminaron con una ligera variación positiva, alrededor de 146 U$S/tn. El mercado se encontró limitado por el favorable pronóstico climático en el cinturón maicero en EE.UU. Además, se recuerda que comenzaron a registrarse las primeras tareas de cosecha sobre los campos. En este contexto, señales de mejoría en la demanda externa aportaron respaldo a los valores. El ritmo de negocios al exterior venía un tanto debilitado. En ese sentido, el reporte de ventas semanales indicó un volumen cercano a 1,46 mill. tn., superando el máximo previsto por el mercado. Por otra parte, más allá del inicio tardío de la siembra en Brasil, las estimaciones privadas apuntan a un volumen que superaría 100 mill. tn. De todas formas, el clima, marcado por importantes necesidades hídricas en zonas claves, aporta una cuota de incertidumbre”.
“Los futuros de trigo no lograron mantener la firmeza inicial y cerraron con signo negativo, en 179 U$S/tn. El cereal cayó levemente, por toma de ganancias luego de que los precios alcancen niveles máximos de un mes. En un contexto de abundante oferta mundial, el mercado mantiene los niveles de precio ante la sequía que trasmite dudas sobre el potencial productivo en algunas regiones del hemisferio sur. Particularmente en Australia y Argentina no se descartan reajustes en los rindes potenciales y en la cosecha final. Además, Ucrania estaría comenzando la siembre del nuevo trigo de inverno con falta de humedad. A su vez, el dinámica demanda en el mercado internacional aporta estímulo a los precios”, finalizó su análisis Grassi sobre el cierre internacional de granos.
Pocos cambios en el mercado local
“La tarde de hoy dio lugar a un mercado con pocos cambios entre sus ofertas de compras, tanto por las oleaginosas como por los cereales, acompañado por discretos volúmenes comercializados. Por soja, las fábricas locales ofrecieron U$S 240/t por la mercadería con entrega inmediata (U$S 2/t más que la rueda anterior). Por su parte, el valor propuesto por maíz con entrega contractual se mantuvo en U$S 130/t, y la oferta por trigo con entrega en Diciembre cayó a U$S 157/t”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Septiembre´19 opera a U$S 241.5/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la fábricas ofrecieron U$S 240/t con entrega inmediata, y U$S 235/t descarga en Mayo.
– Por trigo, la oferta fue de U$S 200/t entrega hasta el 04/10, y U$S 157/t descarga en Diciembre.
– Por maíz, la oferta contractual fue de U$S 130/t, y U$S 140/t descarga en Marzo.
– Por girasol, el valor disponible y Diciembre fue de U$S 240/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.