Una manga de langostas de gran dimensión generó alarma entre los productores y la población de diversas localidades de La Rioja.
Se trata de insectos, que se mueven con gran velocidad, y pueden llegar hasta Sanagasta o El Cebollar. Además se desplazan hasta 250 km por día, son migratorias y están en busca de alimento.
También fueron divisadas en el Dique Los Sauces, a casi 20 kilómetros de la Capital riojana.
“Podría tratarse de una manga que salió hace unos años desde Santiago del Estero, a partir de una explosión demográfica que se dio por una tercera generación de la especie, que fueron hasta Bolivia y Paraguay y dieron la vuelta para regresar al país”, informó Mónica Roca, representante del Senasa local.
Con respecto a la plaga, la funcionaria indicó que siempre está presente, pero genera preocupación cuando se acerca a las poblaciones o a las plantaciones, y aclaró que “no hacen daño a las personas, pero sí a los cultivos”.
Desde la entidad no descartan la posibilidad de una fumigación con aviones, así como en otras provincias afectadas como Catamarca, Salta o Santiago del Estero.