En la localidad jujeña de Yuto, al este de la provincia, lanzaron una campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la erradicación del los arbustos de mirto (Myrtus), también conocidos como jazmín árabe, por ser una amenaza para los cítricos.
El motivo de la eliminación de más de 100 ejemplares, es que estos arbustos son el hospedero alternativo del HLB (Huanglongbing) y de su insecto vector (Diaphorina citri ) que ataca a los cítricos.
El objetivo de la campaña, en conjunto con el INTA, la municipalidad de Yuto, el Senasa y otras instituciones, fue la erradicación de esos arbustos para reemplazarlas por otras especies.
“Esta planta es un enemigo peligroso para la actividad citrícola, por lo que se debe denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes y tiene una fuerte presencia en las provincias de Jujuy y Salta”, indicó Julio Pardo de Figueroa, el director de Control Productivo y Comercial jujeño.
Durante tres días se entregó folletería a las familias para concientizarlas sobre la importancia de la erradicación del mirto, considerada una planta ornamental.
“Reconocemos el compromiso de los vecinos que colaboraron y se pusieron a disposición de nuestro técnicos”, expresó el director de la entidad.
Por ley provincial N° 5776 y resolución de Senasa 447/2009, está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de plantas de mirto en todo el territorio nacional, apuntaron las fuentes.