La planta industrial de almidón de mandioca de la localidad misionera de Puerto Esperanza será puesta en marcha en los próximos días, confirmaron desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Tras una recorrida por las instalaciones, el ministro José Luis Garay se mostró muy conforme con el avance de las obras, financiadas por el Ministerio del Agro y la Producción, y ejecutado a través de la Fundación Asuntos Agrarios.
Garay señaló que “gran parte de gobierno de la provincia está apuntalando para poner en marcha una obra que es fundamental para el desarrollo de una cuenca productiva en la zona de Puerto Esperanza“, en el noreste provincial.
Además agregó que “la industria va a tener una capacidad de 50 toneladas diarias, en un turno de ocho horas diarias y la expectativa inicial que podría hacer que económicamente sea viable y sustentable en el tiempo“, y para lo cual se necesitarían “entre quinientas y mil hectáreas de plantaciones de mandioca del productor primario”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, aseguró que se debe trabajar mucho sobre “la producción primaria”, ya que en esa zona “se estiman unas 250 hectáreas de mandioca que están hoy disponibles para arrancar el funcionamiento de la planta”.
De igual manera, el funcionario aseguró que no sería suficiente para el abastecimiento de una industria que trabajará con 50 toneladas diarias. “En principio la idea es ampliar la cuenca en función a los rendimientos que son muy variables, dependiendo del tipo de suelo y la zona de la provincia podemos hablar de 20 a 30 toneladas“, dijo.
Se estipula la posibilidad de trabajar con 500 hectáreas de mandioca este año y otras 500 el año que viene. “Tenemos previsto trabajar con el INTA y la Biofábrica de Misiones en la multiplicación de la variedad con mayor porcentaje de fécula“, y además “brindar capacitaciones para aumentar el potencial de producción“, concluyó.