De cara a las elecciones de octubre y como un balance de gestión, el coordinador de Agricultura Familiar en Tucumán, Rafael Sánchez, se refirió a la situación de la secretaría que conduce y aseguró que durante el kirchnerismo el manejo fue “un desastre”, mientras que en los últimos tiempos reabrieron 2.000 establecimientos lecheros y de hacienda.
“Durante el gobierno anterior cerraron 3.100 tambos y 1.200 frigoríficos en todo el país. Hoy, después de casi cuatro años de gestión, hay 1.200 tambos y 800 frigoríficos en funcionamiento”, dijo Sánchez en declaraciones a Radio Nacional de Tucumán.
Según describió, la Secretaría de Agricultura Familiar “fue un desastre con el kircherismo”, y afirmó que cuando asumió, en 2015, “había cinco personas de Buenos Aires que cobraban sin asistir a trabajar”.
“Era un aguantadero de personas”, aseguró. “La recibí devastada, con un déficit de $3,5 millones. Hubo plata que no se justificó, se hicieron denuncias y nunca se investigó. La Justicia dejó mucho que desear, al día de hoy no pasó nada. Estábamos en un edificio en la calle Mendoza pagando una fortuna, y estaba en estado deplorable”, agregó.
El caso de los frigoríficos y los tambos
Para Sánchez, los establecimientos que cerraron lo hicieron porque “no se trabajaba de la forma adecuada o no accedían a capacitación“.
“Algunas cooperativas conseguían muchas herramientas por parte del gobierno anterior, y después eran recursos ficticios. Por ejemplo, muchos no están habilitados por el Senasa aunque sí por la provincia, y eso hay que seguirlo de cerca porque se trata de la salud humana”, remarcó.