El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus acciones de control y prevención sanitaria a campo, en la región centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Carolina Ravinale, ingeniera agrónoma de la Oficina del Senasa de Navarro, es quien monitorea el crecimiento de los nogales asegurándose que se cumplan con cada una de las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por norma, aspectos necesarios para obtener su posterior habilitación como empaque y así “colocar” sus nueces tanto en el mercado interno como con destino de exportación.
Lo destacado en este tipo de emprendimientos es que se suma a la producción de nueces la opción del pastoreo de bovinos en el mismo predio. En donde, el ganado se alimenta del forraje disponible alrededor del cultivo de las nueces, haciendo que dos actividades productivas a campo se complementen.
Este sistema mixto de producción disminuye la utilización de herbicidas, sobre todo en sus primeros años de implantación (momentos en los que todavía la planta no desarrolla su fruto).