La firma Compo Expert pisó fuerte este año en Aapresid apalancada en su nuevo objetivo de expandir el negocio de los bioestimulantes con los fertilizantes microgranulados y con la buena noticia del regreso del Ingeniero Agrónomo Edgardo Arévalo en el cargo de gerente general de la compañía para la Argentina.
“Tuve esta posición entre el año 2011 y el 2016, pero luego me nombraron gerente de Desarrollo para Latinoamérica. Ahora, vuelvo a tener el placer y el enorme desafío de llevar adelante ambos cargos”, dijo expectante Arévalo aunque acepta que estos años de trabajo más global lo ayudaron a enriquecer sus próximos pasos. “Antes veía todo con la mirada muy local, pero el haber trabajado dos años y medio en países con amplio desarrollo agrícola me dieron otras experiencias. Ahora tengo herramientas para analizarlo con una perspectiva más global y de mayor responsabilidad, puesto que seré responsable de todo el negocio, no sólo del desarrollo a campo sino también de la estrategia comercial”, aclaró.
Respecto a los desafíos que tiene en el futuro, Arévalo indicó que su estrategia estará basada en estabilizar el crecimiento. “Desde que dejé el cargo en 2016 hasta ahora la compañía en Argentina creció con altibajos por la coyuntura del país, pero siempre con incrementos de la facturación. La idea es diversificar el negocio. Estamos enfocados en los productos foliares con bioestimulantes y ahora profundizaremos el trabajo con los fertilizantes microgranulados que se usan a la siembra del trigo, de la soja y del maíz”, indicó.
Vale recordar que Compo Expert comenzó a trabajar con los microgranulados a comienzos de 2018. “Esta será la primer campaña fuerte”, admite Arévalo y dió algunas cifras para entender el contexto. “En un mercado de 15.000 a 18.000 toneladas, apuntamos a vender este año unas 2000 ton. La tendencia es crecer y sumar productos a la línea”, destacó.
Además Compo Expert focaliza su comercialización en un 90% con distribuidores. “Queremos afianzarnos en ellos y buscamos nuevos para expandir el negocio en la región de Pampa Húmeda, ya que apuntamos a mejorar la facturación de productos que son muy fuertes en esa zona”, explicó. “Hoy el 30% de la facturación de la compañía está en productos para trigo, soja y maíz. En el corto plazo queremos que estos cultivos representen el 50% del total de nuestra facturación local”.
En parte la firma redirecciona sus negocios hacia los cultivos extensivos, de hecho la empresa invirtió globalmente hace 4 años en una planta muy avanzada de Europa, con capacidad para producir 50 mil toneladas anuales de microgranulados y hoy se encuentra en la mitad de su capacidad instalada pero con una estrategia precisa para seguir creciendo.
Durante el congreso, se realizó un taller donde se abordó el uso de los bioestimulantes en los cultivos extensivos. A la finalización del evento se realizó el lanzamiento de bioestimulantes y evaluó los resultados de ensayos de dos campañas de soja en las que se aplicó el bioestimulante Basfoliar Kelp.