Los organismos públicos como el Senasa, INTA y Ministerio de la Producción, junto a las asociaciones de productores locales toman medidas sobre la situación de emergencia en la que se encuentran.
“Hoy lo más importante está pasando en Santiago del Estero. Hay una manga dando vueltas en Formosa y otras dos en Paraguay, pero todo lo que estaba en Chaco ya está en Santiago y lo más complejo está en la zona de Matará” señaló el jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina.
Existe la posibilidad de avance de la plaga en diferentes cultivos, situación que sucedió en años anteriores. En la previsión es factible que pueda llegar a la zona productiva, aunque es muy difícil de asegurarlo. “Anoche la plaga estaba a unos 60 kilómetros del área productiva donde se siembran pasturas como alfalfa y también verduras y hortalizas”.
La factibilidad va a depender del viento y de la temperatura. En la semana hubo importantes vientos provenientes del norte pero sin aumentos en la temperatura, reduciendo la movilidad de las langostas. Esta situación se vería agravada al finalizar la semana donde se espera un incremento en la temperatura. “Esa manga viene bajando desde Paraguay, pasó por Tintina, Campo Gallo, con lo cual tiene ese rumbo y es factible que se siga desplazando”, aseguró Medina.