Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indican que espera una semana con tiempo producto inestable de una masa de aire caliente que se desplaza desde el norte del país. Recién a parte del miércoles se presentaría un cambio en las condiciones del tiempo cuando una masa de aire frío ingrese desde la Patagonia.
Las térmicas se mantendrán en ascenso hasta el miércoles y luego del pasaje del frente frío comenzarán a descender. Hacia el fin de semana se presentarán condiciones de buen tiempo en gran parte del territorio, aunque no se descartan algunas precipitaciones sobre el sudeste de Buenos Aires.
El pronóstico:
30 de julio del 2019
Condiciones de tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias sobre el noreste argentino, luego mejorando. No se esperan precipitaciones sobre el centro y norte del país, cielos con nubosidad variable y vientos débiles del sector norte. Temperaturas en ascenso, especialmente sobre el norte argentino. Para el sur del país se encuentra ambiente frío con tiempo inestable y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad.
31 de julio del 2019
Sobre el norte argentino persiste una masa de aire cálido y húmedo, no se esperan lluvias, cielo con nubosidad variable y temperaturas templadas. Para el centro del territorio se espera cielos parcialmente nublados, poco cambio de las temperaturas y el ingreso del sistema frontal que genera rotación del viento al sur, inestabilidad con probabilidad de lluvias sobre áreas del este de la región Pampeana. Sobre el sur del país continuo el tiempo frío con probabilidad de lluvias y nevadas sobre áreas cordilleranas y sur de la región.
1 de agosto del 2019
El ingreso de una masa de aire más frío provocará el descenso de las temperaturas sobre el centro del país con vientos moderados del sector sur. El desplazamiento del sistema frontal hacia el norte argentino generará lluvias y tormentas sobre el centro del NEA, probabilidad de nevadas en áreas cordilleranas del NOA, rotación del viento al sector sur y descenso de las temperaturas. Para el sur del país se consideran temperaturas bajas, vientos moderados a intensos del sector oeste y sur, nubosidad variable, tiempo inestable con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad posterior mejoramiento de las condiciones meteorológicas.
2 de agosto del 2019
Continúa el tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas sobre el noreste argentino, probabilidad de nevadas en áreas cordilleranas del NOA, mejorando a lo largo del día con descenso de las temperaturas. Centro del territorio con buenas condiciones meteorológicas, inestable sobre el sudeste de Buenos Aires, ambiente frío a fresco con tardes templadas. Sobre el sur del país, ambiente frío, inestable con cielos con nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y nevadas en áreas cordilleranas y precordilleranas.
Extendido:
Para el fin de semana se prevé, sobre el centro y norte argentino, buenas condiciones meteorológicas, inestable sobre el sudeste de Buenos Aires con ascenso de las temperaturas hacia el día domingo. Para el sur del país se espera ambiente frío, tiempo inestable con vientos moderados del oeste ,probabilidad de lluvias y nevadas sobre el oeste y sur de la región Patagonica.