La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén tiene su espacio en la Exposición Rural, donde comercializa peras y manzanas directo del productor al consumidor.
Es que, después de llevar adelante varios “Frutazos” como protesta por la crisis del sector, los productores se cansaron, principalmente por la falta de respuestas del Gobierno Nacional.
Así se lo contó a Infocampo Mauricio Moliner, presidente de la Cámara de Productores de Villa Regina, quien remarcó que en la actualidad los problemas “son grandes”.
“Estamos vendiendo un kilo y medio de manzanas o peras a $50. Nos estamos llevando buenos contactos porque la gente quiere que lleguemos del productor al consumidor”, explicó Moliner.
El dirigente aseguró que las promesas del Gobierno “no se cumplieron”, y por eso las asociaciones y la Federación decidieron agruparse para accionar.
“Estamos pidiendo un plan de sanidad para el Valle, porque las plagas están complicando la situación. Antes teníamos solamente carpocapsa, pero ahora, debido a los abandonos de monte, sumamos al piojo de San José. No se pueden hacer trabajos culturales”, remarcó.
De todos modos, esta semana, Miguel Ángel Pichetto y Dante Sica recibieron a los productores, y les aseguraron que las ayudas “van a llegar”.
“Los tiempos de ellos no son los nuestros. Nosotros estamos terminando de hacer la poda en la chacra y el mes que viene tenemos que arrancar con plaguicidas y aplicaciones de todo tipo. Necesitamos que tomen medidas ya”, dijo Moliner.