Los productores agropecuarios transitan de lleno la nueva campaña de granos finos que presenta distintos niveles de avance de acuerdo a la zona de producción y el nivel de lluvias que se han registrado.
En la última semana, el descenso de las temperaturas y la ausencia de lluvias han dado lugar a una considerable mejora de los lotes que presentaban impedimentos físicos para el paso de las sembradoras, lo que permitió que las labores de implantación de trigo avancen más aceleradamente. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las 6,6 MHa proyectadas para la campaña 2019/20, sólo restan por sembrar algo más de 938.000 hectáreas, 68,3% de las cuales se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Compo Expert lanzó esta temporada Pack Nutrition para trigo y cebada con cuatro productos principales e indispensables para la producción. Juan Messineo, gerente Comercial de Compo Expert recordó que “el agricultor tiene la meta fija de eficientizar la producción, sobre todo por los costos”. “Este tipo de tecnología que ofrecemos es una excelente herramienta para mejorar la productividad”, aseguró.
Pack Nutrition comprende varias herramientas reconocidas, que, al trabajar en conjunto, permiten acceder a un mejor resultado final. “En primer lugar tenemos a Nutriseed Zn Flo que se aplica durante el curado de las semillas y aporta Zinc en momentos en que la planta más lo necesita. Luego, para la siembra proponemos Easy Start, un arrancador micro granulado que se aplica con una dosis de 20 a 30 kilos por hectárea y deja el Fósforo accesible para el cultivo a medida que lo va necesitando. Para el momento del macollaje, Basfoliar Trigo es una gran herramienta. Se aplican apenas 2 kilos/ha y pueden sumarse al fungicida. Cuando el cultivo alcanza el estadío de hoja bandera todavía puede aplicarse Basfoliar Trigo, e incluso en dosis de hasta 4 kilos si el productor está buscando más calidad (proteína)”. Aquí, Messineo recordó tener presente que la fertilización “es la base de la calidad del trigo y su rendimiento, pero ambas cosas se van a dar con el Nitrógeno que haya disponible en suelo a la siembra. Un fertilizante foliar no reemplaza una fertilización de base, sino que es un complemento”, dijo.
Por otra parte, mencionó la gran ayuda que pueden dar los bioestimulantes en situaciones de estrés por heladas, por ejemplo. “Para aquellos lotes que sufran algún estrés se puede aplicar Basfoliar Kelp a base de algas, cuyas auxinas ayudan a la planta a salir del estrés que atraviesa. Hoy se ven muchas zonas en las que el cultivo sufrió bastante con excesos de agua e incluso se suma el frío. La dosis es 1 a 1,5 lts por hectárea y puede aplicarse con fungicidas o herbicidas”, agregó .
Finalmente, el gerente Comercial de Compo Expert recordó que con “el Pack para Trigo estamos ofreciendo un grupo de herramientas de probada eficacia, que tienen un beneficio concreto, aparte de permitirle al productor avanzar en una planificación ordenada de la campaña agrícola”.