La tendencia AgTech (Agricultural Technology, de su origen en inglés) es cada vez más fuerte a nivel mundial, y en ese contexto, Argentina se destaca. Los productores que utilizan agricultura de precisión eligen plataformas de gestión y administración de datos satelitales, y ese conocimiento no solo se aprovecha en nuestro país, sino que ya se empezó a exportar.
El ejemplo más fuerte es el de Auravant, que hace poco firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el INTA a través del cual se ofrece a los usuarios un modelo de prescripción para una fertilización variable en nitrógeno.
Se trata de un valor agregado agronómico a la plataforma básica -que es de monitoreo de cultivos -, que desarrolló el INTA, que trabaja en agricultura de precisión desde 1998, de la mano del investigador Ing. Agr. Ricardo Melchiori. En concreto, la metodología permite la aplicación de dosis óptimas de nitrógeno de acuerdo a los requerimientos nutricionales del cultivo, lo que mejora los rendimientos y a la vez reduce costos e impacto ambiental.
De hecho, el INTA conoció al equipo de Auravant en uno de los cursos internacionales de agricultura de precisión que dicta la filial Manfredi, y así fue como avanzaron en el acuerdo. “Estábamos particularmente interesados en conocer empresas que buscaran vincularse con la institución. Teníamos información y habíamos probado la funcionalidad basada en imágenes satelitales, y necesitábamos una plataforma que tuviera el expertise desarrollado y reemplazara capacidades que no teníamos en INTA“, le contó Melchiori a Infocampo en el marco de Auravant Day, que se realizó la semana pasada en la Fundación Telefónica.
Con este convenio público privado, la institución aporta el conocimiento en uso de sensores remotos como herramienta para diagnóstico y prescripción de fertilización, y Auravant pone la plataforma.
“Auravant es una herramienta tecnológica para la toma de decisiones, en ningún caso dice qué tiene que hacer el asesor o el productor. Por eso, vemos una gran sinergia en esta unión con el INTA. Lo importante es que el usuario pueda aplicar la metodología de una manera más simple, para que se minimicen los posibles errores“, agregó Fernando Caló, responsable de Marketing de Auravant.
Si bien la propuesta es reciente, lo cierto es que el uso intenso de imágenes satelitales va en ascenso. Y así lo comprobó el INTA. “A través de encuestas, pudimos ver que del 2013 al 2018 entre el 40% y el 50% de usuarios de agricultura de precisión optaron por plataformas de gestión y administración de datos satelitales. El crecimiento es muy fuerte, y creemos que se va a acelerar aún más, porque es lo que ocurre en otros países del mundo”, analizó Melchiori.
Pero esa tecnología no queda solamente en Argentina: Auravant ya está exportando conocimiento agronómico nacional. Tiene más de 8.000 usuarios, con casi 4 millones de hectáreas entre Argentina y el mundo. Hoy, está presente en Europa y está próxima a lanzar su versión en portugués.