“La oleaginosa sumó ganancias de más de 3 U$S/tn, extendiendo el importante avance de ayer y finalizó en 326 U$S/tn. Las perspectivas climáticas adversas impondrían mayores demoras en el avance de la siembra en EE.UU. Comienza a especularse con posible impacto en área sembrada y rindes potenciales. Aún con expectativas de que parte del área destinada a maíz sea traspasada a soja, el mercado desconfía de que pueda sembrarse en tiempo y forma. Se recuerda que la plantación cubre un 60% de la superficie vs. 88% que señala el promedio histórico para la época”, detalló Grassi.
El maíz subió por cuarta rueda consecutiva, con avances cercanos a 5 U$S/tn. y se posicionó en 174 U$S/tn. El clima no mejora y se mantiene incertidumbre sobre el área sembrada final que pueda alcanzarse. El mercado siguió incorporando el nuevo escenario de menor producción planteado por el USDA (347 mill. tn.) En el último reporte sobre cultivos, el USDA indicó un progreso de siembra en orden del 83%, cuando lo normal para la época es la finalización de las tareas (99%).
“En línea con sus pares, el trigo operó en alza -cerrando en 196 U$S/tn- y el mercado convalidó el avance de ayer. Desde los aspectos locales, el avance de los precios del maíz contagiaron firmeza al trigo. Además, las lluvias podrían impactar sobre la calidad del trigo de invierno y posponer las labores de cosecha (recientemente iniciadas)”, informó la corredora de granos.
Y finalizó Grassi: “El plano internacional aportó respaldo. Se mantienen las perspectivas de sequía en Australia para el próximo trimestre. Además, según datos de la consultora Strategie Grains, las exportaciones de trigo de la Unión Europea caerían 1 mill tn. (a 22 mill. tn.). Esto generaría oportunidades para el trigo de otros orígenes”.