Los cambios de hábito en el consumo de los argentinos son un hecho, en un contexto de crisis y suba de precios de los alimentos.
Por eso, Infocampo conversó con Carolina Suárez, periodista especializada en Relaciones de Consumo, quien analizó el escenario actual y aseguró que los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales “no funcionaron”.
“Llevamos varios años de cambio de hábitos reales. La gente destina más dinero para pagar el transporte, tarifas de servicios públicos, y dejó de utilizar otro tipo de servicios. Esta situación no sucede solo en Argentina, sino a nivel mundial”, arrancó Suárez, en el marco del Congreso Imagina que se realizó en mayo en Río Cuarto de la mano de la Fundación FADA.
La experta remarcó que, actualmente, el kilo de queso rallado está por arriba de $1.000, por lo cual el consumidor “se planteará si lo compra o no”. “En el último informe del Indec, los quesos estuvieron con subas de entre 12% y 15%”, remarcó.
“Precios Esenciales trajo ofertas para tres tipos de cortes a $149 el kilo. Son pocos kilos de carne, no alcanzan y hay provincias que no las tienen. La gente automáticamente se pasa a otros cortes o al pollo o al cerdo. Hay sustitutos: hoy tenemos la carne picada a casi $85 en Precios Cuidados, pero ni siquiera es carne, tiene soja”, sostuvo.