El mal tiempo sigue demorando las actividades agrícolas en Santa Fe. Los altos porcentajes de humedad ambiente, pocas horas de sol y alta nubosidad dominaron la semana. El movimiento de equipos y cosechadoras fue muy lento, prolongando así el progreso de la cosecha, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
A pesar del escaso avance, se pudo terminar la recolección de Arroz y Soja de primera en condiciones de levantar, dando por finalizada la campaña 2018/2016 para estos dos cultivos. Respecto al trigo, las condiciones climáticas también siguen demorando las actividades, se estima que se sembraran unas 375.000 ha durante la presente campaña, lo que representaría un incremento del orden del 4,5 a 5 %, respecto al período anterior.
Durante la última semana se dio por finalizada la campaña 2018/2019 de soja temprana. La superficie cosechada alcanzó las 840.000 ha sobre un total de 850.500 ha sembradas, evidenciando una pérdida aproximada del 1,2%. El rendimiento promedio de la región fue 36,5qq/ha, ubicándose por encima de lo previsto para la media nacional y 8.5qq/ha por encima de la campaña anterior. La productividad final de la oleaginosa temprana, se estima en el orden de las 3.066.000 toneladas.
Respecto a su hermana menor, la soja tardía, ya se han cosechado unas 251.250 ha representando el 50% de la superficie destinada a este cultivo en la provincia. El valor representa un 5% de crecimiento intersemanal y un retraso de 12 puntos, en comparación a la campaña pasada. El proceso de cosecha estuvo muy lento, condicionado por los altos porcentajes de la humedad presente en el ambiente, los grano y el piso. La mayor parte de los lotes están en buen estado (50 %), mientras el 25 % se presenta en estado regular y 25 % restante en estado regular a malo, al punto que algunos productores están evaluando si conviene o no trillar estos lotes.
La cosecha de maíz de primera ya finalizó hace días y tuvo un rendimiento promedio de 9.5qq/ha. Ahora resta cosechar el maíz tardío que aún se encuentra en etapas de crecimiento y desarrollo.
En el área algodonera Oeste, tampoco hubo actividad y allí lo recolectado apenas llega al 10 %, con rindes desde 10 a 21 qq/ha