Una receta tradicional del pueblo argentino para las festividades, sobre todo las que transcurren en otoño e invierno, es el locro, un alimento con mucho de campo: se elabora con maíz, poroto, zapallo y también ingredientes cárnicos como “patitas” de cerdo, mondongo, panceta y chorizo, entre otros.
Por estos motivos, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer todas las medidas a tomar para elaborar este alimento de la manera más rica y segura.
En principio, a la hora de prepararlo, el organismo sanitario recomienda tener en cuenta ciertas variables para un consumo responsable. Fundamentalmente, prestar atención a la hora de comprar los ingredientes.
Es necesario:
- Revisar el etiquetado de cada alimento en donde indica su origen, trazabilidad
- Fecha de vencimiento
- En caso de consumir embutidos como chorizo colorado o panceta, “traten de comprar en carnicerías limpias, frescas y, si está envasado, revisen que el rótulo contenga el número del Senasa para evitar la triquinosis” remarcaron desde el organismo.
Asimismo, consideran clave tener en cuenta que en esta cocción se utilizan vegetales y carnes. Por ello, es necesario usar dos tablas distintas, una de plástico para cortar vegetales y otra de madera para las carnes. Siempre utilizar un cuchillo distinto para evitar contaminación cruzada.
El organismo, encargado de resguardar la salud de los consumidores, hace hincapié en esto a fin de evitar no solamente la contaminación cruzada sino también las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Estas atenciones a la hora de cocinar permiten resguardar la salud de la familia y/o amigos que degusten la preparación.
¿CÓMO SE HACE EL LOCRO?
Ingredientes
Para aproximadamente 15 porciones:
- 1,5 kg. de sobre pecho (tapa de asado)
- 350 gr. de huesito de cerdo
- 350 gr. de patita de cerdo
- 350 gr. de panceta
- 350 gr. de chorizo colorado
- 500 gr. de maíz blanco
- 350 gr. de poroto pallares
- 2 kg. de zapallo criollo o (plomo)
- 3 a 5 lts. de agua hirviendo
- Opcional: tripa gorda, cuerito, mondongo
- 1/2 atado de verdeo
- 1 kg de cebolla
- 2 cucharadas de ají molido
- 3 cucharadas de pimentón dulce
- Aceite c/n
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- Sal
El paso a paso
- Remojar por separado el poroto pallares y el maíz (al menos seis horas).
- Limpiar la carne (sobre pecho) de excesos de grasa y nervios, y cortar en dados de aproximadamente 2 cm.
- Cortar en dados la panceta y reservar junto al chorizo colorado.
- Pelar y cortar en láminas finas el zapallo, cuidando de dejarlo en la heladera para evitar que se oxide.
Para la salsita que acompaña: cortar la cebolla blanca, el verdeo, condimentar con sal, ají molido y una pizca de comino. Rehogar hasta dejar transparente, apagar el fuego y agregar pimentón dulce, dejar enfriar y guardar en la heladera. - Por otra parte, el mismo día del locro, estos son los pasos:
- Calentar la olla y sobre una fina capa de aceite agregar la cebolla finamente picada, luego la carne, el chorizo colorado (entero, luego se lo saca y corta para que no se desarme), las patitas de cerdo y la panceta. Una vez rehogadas, salpimentar, agregar lentamente tres litros de agua hirviendo, el maíz y dejar hervir aproximadamente dos horas.
- Agregar el poroto y dejar hervir una hora más.
- Por último, agregar el zapallo y dejar media hora hasta deshacerlo completamente. Controlar el líquido y agregar agua si le falta para obtener el punto deseado.
- Al cabo de cuatro horas sacar del fuego, rectificar el condimento con sal, pimienta, pizca de comino y, si le gusta, un chorro de aceite con pimentón.
- Servir acompañado de verdeo fino picado y la salsa preparada el día anterior.