La exportación de soja argentina podría caer 3,5 millones de toneladas en 2020 por los efectos de la peste porcina africana que afecta al sector porcino chino, al tiempo que aumentarían las ventas de carne porcina y bovina, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La entidad, junto con la Fundación INAI, proyectó que en el escenario más adverso que conllevaría a una baja en la producción de carne de cerdo en China del 30% en 2020, la merma en la exportación de poroto de soja por parte de Argentina sería de 3.507.000 toneladas, mientras que la de harina de soja alcanzarían las 350.000 toneladas, señaló la agencia de noticias oficial Télam.
A precios de hoy (la soja se cotizó a $10.000 por tonelada), equivaldría a perder 35.000 millones de pesos, unos 760 millones de dólares al cierre de la moneda internacional. De todas formas, cabe destacar que de cumplirse esa reducción importante en las importaciones chinas, podría darse una situación de sobrestock mundial del poroto, y caer los precios internacionales, como locales.
Asimismo, y teniendo siempre en cuenta el escenario más adverso para el país asiático, las exportaciones de carne porcina sumarían 18.000 toneladas y la bovina saltaría 80.000 toneladas.
En cuanto a los precios FOB de los productos argentinos, la carne porcina se apreciaría hasta 13,5% y la bovina 1%, mientras que, como contrapartida, el valor del maíz caería 5,3%; el de la soja 10%; y el de la harina de soja 13,2%.
Si se tiene en cuenta el escenario más adverso, que representa una reducción de 30% en la producción porcina por parte de China en 2020, la misma caería 17,3 millones de toneladas; el consumo 12,6 millones; y las importaciones crecerían 4,7 millones de toneladas.
En contraposición a esto, la importación de carne bovina se incrementaría en 887.000 toneladas, mientras que la aviar lo haría en 565.000 toneladas
Asimismo, se prevé que el consumo de maíz en China caiga 29 millones de toneladas, mientras que las importaciones lo hagan cinco millones de toneladas; el consumo de soja decrecerá casi 10,9 millones de toneladas y las compras al exterior 11 millones de toneladas.
Este escenario, sumado a los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que llevaron a los precios de los commodities agrícolas a precios mínimos de hace más de una década, “hace necesario revisar las decisiones en materia de derechos de exportación” por parte del gobierno argentino, manifestó la BCBA según informa el cable de Télam.
Según la entidad, el valor bruto de producción de las seis principales cadenas agrícolas del país “registraría una caída de más de US$ 2.300 millones y el valor de las exportaciones disminuiría en US$ 1.344 millones, respecto de las estimaciones de inicio de la campaña”.
“Los menores precios internacionales, en combinación con el aumento en las alícuotas de derechos de exportación, resultan en una importante disminución de los precios domésticos y los márgenes al productor en comparación con campañas anteriores”, indicaron desde la entidad.