La ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina, comentó tras la reunión con el administrador general de Aduanas de China, Ni Yuefeng, que tiene confianza en que en el corto plazo el país asiático habilite 78 frigoríficos para poder exportarle carne.
“Estamos preparados para ampliar nuestra oferta de proteína animal con calidad al mercado chino sin dejar de cumplir los requisitos sanitarios previstos en nuestro protocolo bilateral”, dijo la ministra.
Tereza Cristina agregó que “quiero aumentar sustancialmente la confianza mutua en nuestros respectivos sistemas sanitarios de inspección y de cuarentena para que nuevas habilitaciones de frigoríficos ocurran de manera rápida y simplificada en el futuro”.
Para el vicepresidente y director de mercados de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Ricardo Santin, la meta es buscar el proceso continuo de habilitación de los frigoríficos. “La victoria es construir un método, porque no basta con seleccionar sólo algunos”, afirmó Santin a EuroCarne.
Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafigo), Péricles Salazar, evaluó que las negociaciones fueron bien llevadas por la ministra, con una mayor interacción entre el ministerio y el sector privado, para completar los formularios que serán enviados al gobierno chino.