Foto: INTA Informa
A diferencia de lo que sucede en el mercado de las peras y manzanas, donde la Argentina no ha actualizado sus cultivares y, en su gran mayoría, oferta lo que el mundo no está demandando, el kiwi gana un lugar estratégico.
Se trata de Jintao, un cultivar producido en el sudeste de Buenos Aires con certificación y excelente calidad. Estos frutos de pulpa amarilla, piel lisa y sin pelo se posicionan en el mercado mundial y crece la demanda entre los consumidores europeos y asiáticos. Con el aporte del INTA Balcarce monitorean el índice de madurez ideal para la cosecha y los factores que influyen en las propiedades organolépticas.
En los últimos años, la producción nacional de kiwi crece de un modo sostenido, en especial en los alrededores de la ciudad de Mar del Plata, al sudeste de Buenos Aires. Destacados por su excelente calidad, estos frutos se posicionan en el mercado mundial y crece la demanda entre los consumidores europeos y asiáticos, sostiene la publicación del INTA Informa.
En este contexto de auge, por primera vez, la Argentina exporta kiwi amarillo orgánico a Europa y cuentan con el aporte técnico del INTA para identificar el índice de madurez más adecuado para su cosecha y demás factores que influyen en las propiedades organolépticas del fruto.
De acuerdo con Alejandra Yommi –responsable del Laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA Balcarce, Buenos Aires– “los buenos precios por el tipo de cambio, el incremento de la demanda de estos frutos en Latinoamérica y la excelente calidad de los kiwis que se producen en el sudeste de la provincia impulsan las exportaciones”.
El INTA informa además indica que en este sentido, confirmó que “por primera vez, la Argentina exporta kiwi de pulpa amarilla a Europa, además del tradicional kiwi verde”. Además, detalló que el consorcio italiano KiwiGold junto a la empresa argentina líder en exportación de fruta tradicional y orgánica Patagonian Fruits Trade producen kiwi con la marca comercial Jingold, que tiene la particularidad de tener una piel lisa, sin pelo y pulpa amarilla.
Por su parte, Nicolás Sánchez –vicepresidente de Patagonian Fruit Trade– reconoció que tienen “grandes expectativas” y afirmó que “hace siete años que invierten muy fuerte en el kiwi amarillo: primero trajeron el material a la Argentina, luego lo multiplicaron y hasta instalaron su propio vivero”.
“Este proyecto es todo un desafío que recién comienza con dos contenedores”, subrayó Sánchez, al tiempo que adelantó que la próxima meta es incurcionar con el kiwi rojo.
Con respecto a la creciente demanda internacional de estos frutos, el empresario reconoció que “los consumidores europeos tienen cada vez más interés en los alimentos orgánicos y en el mundo hay pocos productores de kiwi amarillo certificado”. En este sentido, explicó que la empresa que representa tiene la licencia de exclusividad para la producción de Jingold en la Argentina.